5 películas de directores latinos que vale la pena ver

Escrito por el 30 diciembre, 2019

  • Estos cinco directores latinoamericanos deberían estar en tu lista de espera. ¿Sumarías alguna al listado?

Cuando vemos una película lo hacemos por varias razones. Quizá queremos pasar un buen rato y reírnos de una comedia o emocionarnos con la historia de un drama… o tal vez estamos buscando aprender algo, poder ver una realidad distinta a la nuestra, una experiencia enriquecedora.

¡Pero ya basta de directores tradicionales! La mayoría de sus películas no representan nuestra realidad y la idiosincrasia latina queda relegada. Afortunadamente, varios directores latinoamericanos se han encargado de ilustrarla con excelencia. Sigue leyendo y verás algunos de ellos.

Aquí van algunas películas de directores latinos que definitivamente deberían estar en tu lista de espera.

5 películas de directores latinos que vale la pena ver

Roma, Alfonso Cuarón

La película mexicana ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera fue sensación en 2018. La historia, la dirección, la fotografía, todo fue más que aclamado por la crítica. Cuarón se la dedicó a Liboria Rodríguez, la mujer que trabajaba para su familia y quien se encargó parcialmente de su crianza. Cuenta la vida de una empleada doméstica Oaxaca llamada Cleo (Yalitza Aparicio) y su relación con la mujer para la que trabaja, Sofía (Marina de Tavira), además de elementos propios del contexto histórico (más o menos a principios de los ’70) de la Ciudad de México.

5 películas de directores latinos que vale la pena ver

Babel, Alejandro Iñárritu

Lo curioso de esta película es la multiplicidad de culturas y lugares físicos que aborda. Por un lado, tienes a una chica sorda de Tokio, Japón; luego a una pareja estadounidense en Marruecos y a los niños oriundos de allí (quienes desataron un problema al dispararle al bus turístico en el cual viajaban los gringos) y finalmente a una niñera mexicana que cuida los hijos de la pareja. La trama se desarrolla interconectando a los personajes y los distintos sucesos que los rodean, sólo que cada uno está restringido al lugar donde se encuentra, como si fueran realidades paralelas y a la vez… aunque en parte lo son, ¿no es así?

5 películas de directores latinos que vale la pena ver

Zama, Lucrecia Martel

Esta película histórica del 2017 narra la vida de Diego de Zama, un funcionario súbdito de la Corona española al que relegaron al Paraguay colonial del siglo XVIII. Todos los días ansía ser trasladado a Buenos Aires, actual capital argentina. Espera y espera sin éxito la carta proveniente de España, mientras los gobiernos, como los pequeños placeres y momentos felices de la vida, le pasan por delante. En general, recibió muy buena crítica. Martel adaptó el guión de una novela de Antonio di Benedetto y la supo plasmar en una película de época llena de metáforas y escenas deslumbrantes.

5 películas de directores latinos que vale la pena ver

Cidade de Deus, Kátia Lund y Fernando Meirelles

Ciudad de Dios es la favela de Río de Janeiro en la que se ambienta esta película. Pone en perspectiva el tema del crimen desde un punto de vista bastante perverso pero tristemente realista: el de niños que poco a poco se internan en un mundo peligroso. Hay muchas escenas fuertes que sirven como un duro golpe de realidad.

La película fue estrenada en 2002 y ha generado grandes repercusiones, pero su trama es fiel a la realidad. De hecho, varios de sus actores vivieron en favelas y uno de ellos en la mismísima Ciudad de Dios.

5 películas de directores latinos que vale la pena ver

La teta asustada, Claudia Llosa

Una película peruana estrenada en el 2009 que en 2010 recibió la nominación a la Mejor Película Extranjera de los premios Óscar, lo que la convierte en el primer film originario de este país en conseguir tal reconocimiento.

La teta asustada es una enfermedad ficticia que padece la protagonista de la película, una mujer violada durante la época del terrorismo en Perú. Más allá de la perspectiva feminista y la lección de historia sobre el período comprendido entre el 1980 y los 2000 sufrido por la nación peruana, la película deja un lindo mensaje representado en poéticos simbolismos.


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: