DGII establece diálogo con Netflix, Uber y Airbnb para cobrar impuestos

Escrito por el 17 enero, 2020

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha establecido un diálogo con Netflix, Uber, Airbnb, Spotify y otras plataformas de la economía digital para que estas compañías paguen impuestos.
El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, precisó que no hay prisa por establecer estos impuestos, sino que actualmente estudian cuál es el mejor mecanismo para hacerlo.
Afirmó que en las estimaciones de recaudaciones en el presupuesto de este año no se contemplan estos impuestos.
Indicó que algunos países están llegando a acuerdos con estas plataformas, por ejemplo con Netflix, para que esta sea agente de retención de impuestos de los usuarios; mientras otros países tratan de grabar a las personas físicas de forma más directa, vía los pagos por tarjeta de crédito.
“Algunos países ya cobran impuestos a estas plataformas y nosotros estamos viendo cómo hacerlo, estudiando el mejor mecanismo para hacerlo. En el caso del Airbnb es una solicitud del sector turismo, porque entienden es una competencia desleal”, expuso Díaz durante un almuerzo con periodistas.

Agregó que no se hará nada precipitadamente, pero sí entiende que hay competencia desleal con algunos sectores, como Airbnb con los hoteles locales.

En otro orden, Díaz afirmó que él y la DGII se mantienen al margen del tema político y sus acciones solo buscan hacer cumplir el Código Tributario sin favorecer a los que están en el poder, ni mucho menos perjudicar a los que están fuera de este.

Agregó que la DGII será cada vez más rápida en detectar esquemas de evasión porque dispone de más herramientas, entre estas la Ley de Lavado de Activos, que otorga a DGII atribuciones de prevención de Lavado sobre Sujetos Obligados No Financieros.

Además, la DGII ha firmado el convenio multilateral que permitirá acceder a partir de este año a información de residentes dominicanos con empresas en 135 países o jurisdicciones. Así mismo tendrán acceso directo a la información bancaria.

También coordinan acciones de cruce de información la Dirección de Aduanas, Proconsumidor, la Unidad de Análisis Financiero, la Procuraduría y otras instituciones. Y continuará con las mejoras para el intercambio de información con Estados Unidos mediante la Ley de FATCA.

Díaz precisó que en 2019 la DGII abrió 11 nuevas oficinas en todo el país y abrió los nuevos departamentos de Investigación de Fraudes, Lavado de Activos, Fiscalidad Internacional, RST, Arquitectura Tecnológica, Impuestos Selectivos, Minería, Ganancias de Capital, etc. También ha contratado más personal para cubrir nuevas áreas y nuevas oficinas de la DGII.

En otro orden, resaltó que en 2019 capacitaron a 76,536 personas.


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: