Los republicanos justifican su apoyo a Trump, tres días antes de su probable absolución

Escrito por el 3 febrero, 2020

Washington,EEUU

Senadores republicanos justifican lo que seguramente será la absolución del presidente Donald Trump en el juicio político dentro de tres días, argumentando que pese a haber actuado mal, las acciones del mandatario no ameritan convertirlo en el primer presidente estadounidense en la historia en ser removido de su cargo.

Anticipando su absolución, los aspirantes a la nominación demócrata para la elección presidencial tratan de persuadir a los votantes en Iowa, que tendrá su caucus el lunes, mostrándose cada uno como el candidato más fuerte para hacer lo que el Senado no podrá hacer. Es decir, expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Trump está acusado de pedirle a Ucrania que investigue a su rival demócrata Joe Biden y de retener la ayuda militar a Kiev para presionarlo. Los republicanos concuerdan con esa parte.

«No debería haberlo hecho, estuvo mal, diría que inapropiado, inacertado, cruzó una línea. La única pregunta es decidir qué hacer», dijo el domingo el senador republicano Lamar Alexander a NBC.

Alexander reconoció que había «montañas de evidencia» contra Trump. Pero «la gente» tendrá que decidir, dijo.

«Lo que hizo está lejos de ser un acto de traición, corrupción o un crimen o delito mayor», agregó el senador, citando los criterios establecidos por la Constitución.

Su colega Joni Ernst fue más indulgente, pero señaló el domingo a CNN: «Yo probablemente no hubiera hecho lo mismo».

Los republicanos llegan alineados al final del tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999 (ninguno ha sido destituido, lo que requiere una mayoría de dos tercios del Senado).

La mayoría republicana apoya al presidente y votará por no removerlo, aunque varios senadores, ante la evidencia abrumadora, no lo absuelven completamente a nivel moral.

– La revancha, en noviembre –

Todo el procedimiento parece ser partidista. Cuando la Cámara de Representantes de mayoría demócrata votó dos cargos en diciembre (abuso de poder y obstrucción del Congreso), ningún republicano votó a favor.

Y en el Senado, durante más de dos semanas de audiencias donde los 100 senadores sirvieron como jurados, los republicanos utilizaron su mayoría para negarse a convocar a testigos importantes, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Por lo tanto, Donald Trump debería declarar la victoria el miércoles, quien denuncia un fraude antidemocrático con la intención de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

El mandatario tendrá la oportunidad de dar un anticipo de su triunfo el martes por la noche en el hemiciclo de la Cámara, donde dará un discurso sobre el estado de la Unión.

Los demócratas han adoptado un argumento sorprendente: afirman que la absolución no será una verdadera absolución, porque el juicio al Senado fue viciado.

«No puede haber absolución sin juicio, y no puede haber juicio sin un testigo, documento o evidencia», dijo Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.

Pete Buttigieg, joven candidato para las primarias demócratas, está de acuerdo con este análisis, pero al igual que sus rivales quiere pasar la página de este proceso.

«Sí, hoy el Senado es el jurado, pero mañana seremos el jurado», dijo el domingo en CNN.

«A través de las urnas, podemos enviar un mensaje para decir que engañar, mentir, involucrar a un país extranjero en nuestro juego político, sin contar el abuso de poder y la mala gestión, son cosas inaceptables».

Trump espera ser el primer presidente en ser reelegido a pesar del «juicio político».


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: