Codopesca asegura captura anguilla está regulada y tope exportación es 2,500 kilos

Escrito por el 6 febrero, 2020

El director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) Milton Ginebra, informó ayer que la captura de anguilla está regulada en el país y que está establecido un tope de exportación anual.
Dijo además, que hay 23 licencias para la captura de anguilla en poder de asociaciones de pescadores de diferentes ríos registradas en Codopesca y a las que se les da seguimiento.

Indicó que en esa institución no hay monopolio con las licencias para exportación de anguilla, porque las licencias que tienen las asociaciones de pescadores son válidas para los exportadores.
Precisó que Codopesca tiene un calendario para la pesca en general y que para el caso de la anguilla, la captura se permite del primero de noviembre al primero de abril.
Ginebra precisó que “solo por resolución se permite la captura y exportación de 2,500 kilos de anguilla. Más de ahí no se le permite a nadie en absoluto”.

Señaló que a cada una de las 23 licencias permitidas para la captura de anguilla, se le permite un máximo de 150 kilos. Por cada licencia de esas, en cada río pescan 4,5 y 6 asociaciones, cada una un día. Explicó que los pescadores pueden capturar las anguillas y se las traspasan a los que las comercializan.
Por lo regular, entra a los ríos un promedio de un 70% de anguillas y solo se permite la pesca del 30% de la especie.
El director de Codopesca afirmó que “no es cierto que la especie esté en extinción, ni tampoco es cierto que esté en peligro de extinción. Todo se ha hecho con transparencia”.
Por eso, dijo, todo está en la página de Codopesca y “le hemos pedido al sistema de Ventanilla Única de la Dirección General de Aduanas una relación de las exportaciones de anguillas que se han pescado en esta temporada y en la pasada”.

El funcionario manifestó que tanto los pescadores como como los que comercializan la anguilla para exportación tienen prácticamente los mismos beneficios, porque los comparten.
Explicó que “todo lo que hemos hecho está autorizado por la Ley 307-04, de Codopesca, que le da la facultad al director de lo que se ha estado haciendo” en esa institución.

Dijo que “Codopesca, en su rol de autoridad competente en materia de ordenamiento de la pesca y la acuicultura, desea aclarar al público en general que nuestra institución reitera el compromiso asumido desde sus inicios, de promover el desarrollo sostenible y responsable de la pesca y la acuicultura, regulando el uso de lo recursos acuáticos con vocación pesquera y/o acuícola de manera que permanezcan viables para el aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras”.

Agregó que los instrumentos regulatorios amparados en el mandato de la Ley de Pesca 307-04, incluyen el establecimiento de sistemas de licencias, vedas, zonas de reservas o exclusión pesquera, cuotas conservativas al comercio de productos, entre otras normativas.

Ginebra expresó que en el caso de la anguilla bajo aprovechamiento en el país, la anguilla Americana, Rostrata, la resolución 02-19 establece medidas dirigidas a la conservación de la especie en sus diversas fases y que incluyen una veda temporal a la captura del primero de abril al 31 de octubre para todas las especies, y una cuota anual de exportación por temporada de pesca de 2,500 kilogramos, que está por debajo de las de otros países


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: