Ministro de Trabajo explica cómo empleadores deben ingresar al programa FASE

Escrito por el 5 abril, 2020

Para aplicar el empleador tiene que ingresar al SIRLA

Ministro de Trabajo, Winston Santos.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, dio a conocer este sábado el instructivo de cómo el empleador debe ingresar al Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), con el fin de aplicar para el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que tiene el objetivo de apoyar de manera transitoria a los trabajadores que se han visto afectados con las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.

Un documento de prensa de la institución, indica que para aplicar, el empleador tiene que ingresar al SIRLA y agrega que primero la empresa debe realizar la solicitud de suspensión de los efectos del contrato de trabajo (Formulario DGT-9).

En la pantalla de inicio del sistema el solicitante debe presionar el botón FASE, para proceder a su registro. Luego seleccionar FASE 1 que corresponde para las empresas acogidas a la suspensión.

El funcionario explica que más adelante el sistema le presenta la lista de todos los trabajadores registrados en el Formulario DGT-9 de los diferentes establecimientos.

Precisa que el empleador debe completar la información del banco, tipo de cuenta, número de cuenta y teléfono de cada uno de los trabajadores.

Los empleadores que manejan nómina electrónica donde procesan la mayor cantidad de sus transacciones, pueden seleccionar la entidad bancaria y el tipo de cuenta, de esta manera se le coloca a todos los trabajadores la información y solo tendrían que modificar los que sean diferentes para que coloquen la correspondiente.

En este caso se completa con el número de la cuenta y el teléfono, al final le presenta el botón para guardar las informaciones. Es importante recordar que cada vez que se complete un registro con la información del trabajador hay que hacer click en guardar.

En caso de tener trabajadores que no poseen una cuenta bancaria, deben dar click en la casilla «Requiere Creación Cuenta» se marcará con un cotejo y solo permitirá digitar el teléfono del trabajador.

El ministro de Trabajo explica que para procesar la solicitud, hay que tener todas las informaciones registradas correctamente y todos los campos completos. Porque luego de procesada, no se puede hacer cambios, ya que todas las informaciones procesadas serán manejadas por el Ministerio de Hacienda para fines de pago.

Sobre el programa

Para ser beneficiario del FASE, que tendrá vigencia de 60 días, las empresas deberán estar al día con las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social para el mes de febrero pasado, con la excepción de los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos y que laboren para supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento de expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene. Igualmente, aquellos empleados suspendidos de empresas de logística de mercancías, compañías agrícolas, ganaderas, de alimentos, de seguridad privada, mineras y canteras, almacenes de expendio de alimentos, medicamentos y agroindustriales, sector financiero, multimedios, generadores de energía, salud, universidades, telecomunicaciones y organizaciones sin fines de lucro que reciben transferencias del gobierno.

De acuerdo con el salario que las empresas hayan reportado la TSS en febrero de este año, a través de FASE se entregará al trabajador suspendido el equivalente a 70 % de su salario ordinario, siempre por encima de 5,000 pesos, pero no menos de 8,500 pesos. Esos aportes realizados por el gobierno no podrán ser objeto de retenciones de ningún tipo y tampoco serán computables “para fines del salario 13 ni para la Tesorería de la Seguridad Social”, indica el decreto.


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: