JCE proyecta invertir RD$398.1 millones en boletas y materiales para elecciones presidenciales y congresionales

Escrito por el 7 abril, 2020

Se imprimirán 24 millones de boletas electorales.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene proyectada una inversión de RD$398.1 millones para la impresión de boletas y la compra de materiales e insumos que se utilizarían en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, cuya fecha de celebración está pendiente de cambio.

Conforme a la apropiación presupuestaria solicitada por el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE, de esa inversión se dispondrían RD$148.7 millones para la impresión de materiales educativos y electorales.

Para las boletas educativas y electorales se proyecta un presupuesto de RD$65.3 millones. Se imprimirían un total de 24.3 millones de papeletas, de ellas, 646,575 boletas para diputados del exterior; 7.6 millones para diputados locales e igual cantidad para senadores, mientras 8.3 millones serán para el nivel presidencial. Se sumarían 3.2 millones boletas educativas.

Al procedimiento de urgencia, convocado para la impresión de las boletas, fueron invitadas las empresas: Harti Supplies, Editora Tele-3, Grupo Diario Libre, Editora Corripio, Editora El Caribe, Inversiones Tres C y Editora El Nuevo Diario.

También se proyectaron gastos por RD$106.7 millones destinados a la protección e higiene durante el proceso electoral, tomando en cuenta el coronavirus; RD$17.3 millones en materiales de resguardo (sobres, precintos y presillas de seguridad) y en chalecos para el personal RD$4.5 millones.

Además, se dispuso una partida excepcional para tinta indeleble por RD$24.7 millones y para ensobrado y distribución de dietas por RD$11.7 millones. Se estipuló un 5% del total proyectado para imprevistos.

“Incluimos la partida imprevistos, atendiendo a que la experiencia reciente nos indica que la Dirección Nacional de Elecciones, luego de iniciado los procedimientos, promueve cambios que involucran aumento en los costos”, refiere en la solicitud el Comité de Compras y contrataciones de la JCE.


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: