Sellan vertedero de Duquesa con arcilla y caliche para evitar que vuelva a colapsar

Escrito por el 16 mayo, 2020

Material de arcilla y caliche vertidos sobre basura en el vertedero de Duquesa, Santo Domingo Norte.

El botadero a cielo abierto avanza hacia un relleno sanitario y la basura depositada en toda su historia quedará cubierta con tierra

La inversión que se realiza en la construcción de un relleno sanitario y la extinción total del fuego se dará a conocer en su momento, informó Obras Públicas

El sellado paulatino de las montañas de basura en el vertedero de Duquesa, con material de arcilla y caliche extraído de sus propias entrañas garantizarían el éxito en la extinción y enfriamiento definitivo del siniestro y evitaría consecuencias graves de recalentamiento o explosión, de acuerdo a informaciones dadas este viernes por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

“Ya el incendio pasó, Duquesa no representa peligro de volverse a incendiar, lo que sí tenemos todavía es una leve humareda que va a persistir unos días más, porque, aunque los trabajos de sellado continúan de una manera acelerada, hay que dejar focos para que el monstruo respire, sino tendríamos consecuencias graves de recalentamiento”, enfatizó Pepín.

Las autoridades dominicanas permanecen día y noche dando seguimiento a la evolución y trabajos que se realizan en Duquesa, botadero de basura que este viernes cumplió 17 días de haberse incendiado y el humo que brota de sí, ha mantenido amenazada la salud de miles de personas en el Gran Santo Domingo.

El funcionario informó que la temperatura en Duquesa es tomada con drones cada tres horas y que los pronósticos indican que esta ha bajado mucho, pero que “si lo sellamos por completo entonces comienza la temperatura de nuevo a subir, el trabajo debe hacerse paulatinamente”, agregó.

Dijo que, de 600 mil metros cuadrados que se quemaron en ese vertedero, ya unos 500 mil ha sido recuperados. El área total de Duquesa es de 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados.

Relleno sanitario

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín indica que la meta es convertir a Duquesa de un botadero a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario que extenderá su vida útil por ocho años más.

Equipos de Diario Libre pudieron constatar cómo las autoridades trabajan en la construcción del relleno sanitario, donde intervienen decenas de camiones, retroexcavadoras y otros equipos pesado que extraen arcilla y caliche para, en la fosa que quede allí, construir el relleno y la planta de tratamiento de lixiviados para alargar la utilidad del depósito.

$!El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: