Próximo año escolar iniciará el 24 de agosto; Pruebas Nacionales serán en septiembre

Escrito por el 20 mayo, 2020

La decisión se tomó en la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE).

SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el 24 de agosto  el inicio del próximo año escolar y pospuso para el mes de septiembre las Pruebas Nacionales para los estudiantes del sistema público y privado a nivel nacional.

El Consejo señaló que esta decisión dependerá del curso que tome la pandemia del COVID-19 y su evolución en el país.

De igual forma, el CNE aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar.

¨Culminación del presente año escolar se confirma para el mes de junio como se había propuesto, implementando un proceso previo de reforzamiento académico (del 01 al 18 de junio), evaluación y posterior promoción condicionada¨, indicó el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter, tras concluir la reunión del  Consejo Nacional de Educación, que se realizó  en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito).

El MINERD adelantó que dispondrán de los centros educativos necesarios para facilitar el distanciamiento físico de los estudiantes.

Sobre la inscripción de los estudiantes egresados al sistema universitario, el MINERD y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispondrán de las acciones a seguir para que los mismos no sean perjudicados por la actual posposición.

El ciclo 2019-2020 terminará en la fecha establecida por el calendario prevista para el 19 de junio, con una promoción general condicionada donde los estudiantes que no alcancen el 70 % en Secundaria y 65 % en Primaria, estarán en un proceso de recuperación del 1 al 19 del mismo mes.

En caso de que el educando, a criterio del docente, no haya cumplido con los indicadores de competencia, pasará a un tercer proceso de nivelación a principios del próximo año escolar para aceptar su promoción.

En la sesión, celebrada en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), se acordó que al inicio del año escolar 2020-2021 se implementará un plan de reforzamiento y nivelación escolar donde los docentes y estudiantes reforzarán los contenidos cursados durante los meses de educación virtual por la cuarentena.

Para que todos los aspectos se desarrollen de forma óptima, se aprobó la creación de una comisión técnica integrada por miembros del CNE y expertos afines, que evaluará todas las disposiciones presentadas para garantizar el éxito de la educación dominicana.

El ministro Antonio Peña Mirabal informará en los próximos días quiénes conformarán dicha comisión. Esta sesión del CNE contó con la presencia de 21 de los 28 miembros que lo componen, con excusas justificadas de los ausentes por razones de vulnerabilidad ante la pandemia.

Reconocimiento a los docentes

Todos los presentes aplaudieron el esfuerzo realizado por los maestros y maestras de escuelas y colegios, utilizando metodologías dinámicas e integrales que han posibilitado un aprendizaje situado de cada estudiante, a través del uso de las plataformas digitales encabezadas por enlinea.minerd.gob.do.

En ese orden, el ministro Mirabal resaltó la integración del cuerpo docente, considerando que algunos no eran muy diestros con el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y pusieron todo su empeño para integrarse y posibilitar la enseñanza a distancia.

Además, el titular del MINERD destacó el papel de los estudiantes en el proceso formativo, así como el papel fundamental de las familias con la participación activa y asumiendo roles didácticos que han fortalecido las relaciones intrafamiliares y las escuelas.

De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se sumó al reconocimiento a la comunidad educativa, además de reconocer el papel que han jugado las autoridades del MINERD para que la Revolución Educativa no se detenga.

También se pronunció en ese aspecto el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, quien destacó que, en este año escolar, pese a la pandemia, se ha logrado impartir más docencia que en otros anteriores, por lo que aplaudió las buenas medidas institucionales e instó continuar con ese ritmo.


Opiniones

Deja un comentario


HACHE G RADIO

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: